Evaluación formativa y sumativa

La evaluación es una parte integral del proceso educativo.
Las evaluciones más evidentes son sumativas, es decir, van midiendo mediante controles y exámenes lo que los alumnos han aprendido, imputando a los centros la responsabilidad del rendimiento de sus alumnos.Pero también pueden ser formativas.
La evaluación formativa consiste en evaluar el proceso y los conocimientos del alumno de forma frecuente e interactiva. de esta manera los profesores pueden ajustar sus programas para satisfacer mejor sus necesidades educativas.


¿Cómo evaluar el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes? 
El aprendizaje tiene lugar en las cabezas de los estudiantes y resulta invisible para los demás. Esto significa que el aprendizaje debe ser evaluado a través del rendimiento, de la aplicación que los alumnos hacen de sus conocimientos. La evaluación puede implicar evaluaciones que son formales o informales, individuales o colectivas. Estas son algunas sugerencias y estrategias para la evaluación del aprendizaje y el rendimiento, así como la manera de aclarar tus expectativas y criterios de actuación a los estudiantes. Por citar algunas señalaremos: 
– A través de tareas
 – Exámenes 
– El uso de técnicas de evaluación en el aula (sistema de votación de la pizarra digital) 
– El uso de mapas conceptuales 
– El uso de pruebas conceptuales 
– Evaluación del trabajo en grupo
durante la semana publicaremos más archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *